domingo, julio 24, 2005

Execution (Tribuzy) -2005-

Tribuzy es la banda de Renato Tribuzy, vocalista brasileño de pequeña edad, que, la verdad, no sé cómo carajo ha conseguido las colaboraciones que ha conseguido para su primera obra como Tribuzy. Nada más y nada menos que el señor Bruce Dickinson presta sus cuerdas vocales para algún tema, y nada más y nada menos que Mr Kiske (ex-Helloween, Supared) que también participa en las labores vocales del disco con bastante protagonismo en uno de los temas. Éste último que dice que se va del metal, pero que no lo deja ¿por qué será?. En fin, además de estas figuras nos encontramos colaboraciones continuas de Roy Z (si, el que le compone los temas a Dickinson en sus discos en solitario), a Loureiro de Angra, a Sinner de Sinner, precisamente en un tema que versionea de él mismo, a Roland Grapow (Masterplan, Helloween) y de ahí para abajo; ¡pero vaya colaboraciones!.

¿Quién sabría del trabajo de este Renato Tribuzy sin esas colaboraciones?, y es que donde hay enchufe lo hay. El disco se ha grabado en varios años (las colaboraciones no son fáciles de encontrar y menos de buscar fechas para sus interpretaciones nada menos que en Rio de Janeiro).

Entrando en materia nos encontramos con un disco de heavy metal con tintes ochenteros y con pinceladas power, que se mueve desde riffs básicos a preciosos punteos obra como no de Loureiro. La voz de Renato (al rey lo que le es propio) es una gran voz, con tonos agudos que merecen la pena escuchar. Por lo demás, poca cosa nueva que ofrecer.

El interés del disco recae en las colaboraciones y sobre todo en saber que Michael Kiske es capaz de entonar buenos himnos sin problemas (algo que hacía morderse las uñas a los metaleros). Sin embargo, en esto del heavy metal comienza a estar manido el tema de las colaboraciones. Ya huele a rancio.

Jesús Cabezas (Noko)

miércoles, julio 20, 2005

Picture (Kino) -2005-

A la caza de la vanguardia

Parece que desde el pasado año muchas son las ocasiones y muchos son los trabajos en los que un buen puñado de músicos de distintas formaciones se reúnen para lanzar al mercado productos de distintas calidades. Esto se da mucho dentro del rock progresivo. Desde la reunión de los fundadores de Asia bajo otro nombre, pasando por colaboraciones de miembros de Yes en otros proyectos, los mismos Transatlantic, y llegando a estos Kino que no son sino más de lo mismo (en cuanto a reuniones curiosas se refiere). Mucho se había especulado con esta formación nunca sabiéndose a ciencia cierta si llegaría a puerto. Grandes músicos para grandes proyectos. Y con todo esto, los “progrers” alucinando.

Pete Trewavas de Marillion, Chris Maitland de Porcupine Tree (Dios como maneja este hombre las baquetas), John Beck de It Bites y el gran John Mitchell de Arena (que a su vez hace de vocalista con su ya conocida bufanda “hippilonga”), los grandísimos Arena, que con trabajos como Contagion y su última obra maestra "Pepper’s Ghost" han pasado de llorar con discos como "Cry" a reir y llenar con "Contagion".

El truco del disco es saber qué camino iba a tomar el contenido del mismo ya que precisamente no son sus compositores músicos que hayan practicado un estilo particularmente parecido. De ahí que dentro del mismo nos encontremos con reminiscencias de Yes dentro del arcaico sinfónico, con toques progresivos de nuevas tendencias tipo Spock’s Beard, sin rozar siquiera un poco de los adorados Dream Theather e incluso los propios Symphony X, que se quedan para eso, para los metaleros (y bien quedados por cierto), y con melodías grandiosas propias del pop actual más definido y señorial como lo refleja su tercer tema “Leave a light on”. El caso es que pienso que la democracia ha hecho mella en este trabajo y podemos apreciar desde temas cargados de intensidad propios de Chris Maitland, hasta preciosas bases melódicas directamente insertadas por Pete Trewavas. Todo un lujo.

Exquisita presentación en doble digipack con DVD que contiene curiosamente su primera actuación que casualmente fue para un programa de Televisión. No deja de ser curioso que la parte de vídeo que introducen en el material sea su primer concierto, y que éste además haya sido para una Televisión. Prueba evidente de confianza y grandeza. Tablas por todos lados.

Lo dicho, Kino, para amantes del progresivo, y para prestarle atención.

Jesús Cabezas (Noko)

sábado, julio 16, 2005

Lipservice (Gotthard) -2005-

¿Quién dijo Krokus?

Estos suizos, como los Krokus, practican un hard rock melódico, que no suavón, pero sí bastante melódico. No llegan a tonos de Dare o Rain, pero se mezclan perfectamente entre los primeros aires de Bon Jovi y algunos guitarreos propios de AC/DC.

Gotthard llevan moviéndose por esta escena roquera ya varios años, más bien lustros, con un buen arsenal de canciones y discos a sus espaldas. De su mismo país, Krokus, que en sus comienzos fueron tachados de calco de AC/DC y que ahora practican un mediocre hard rock, quedaron atrás en capacidad compositiva e incluso en puesta en escena. Los representantes del rock suizo son Gotthard. Este “Lipservice” los acaba de consagrar. Nuclear Blast ha sabido llevar a toda Europa este disco de cuidada presentación digipack, más bien como ahora vienen en llamar biblepack, con buen libreto e incluso relieve.

La verdad es que la primera canción que escuché de este nuevo trabajo fue “Lift U up”, y como casi en todos sus trabajos, saben acertar siempre con el primer single de promoción. Ni largo ni corto y con estribillos bastante trabajados. El sencillo es una prueba evidente de cómo va a transcurrir el resto del disco y a buen recaudo que no defrauda. Desde “All we are” hasta “The other side of me” o incluso “Dream on”; caben varios singles en este disco.

No me canso de decir lo malo que supuso la entrada en vigor de los cd’s en detrimento de mi querido vinilo por tanto en cuanto supuso que la capacidad de almacenaje de minutos musicales se podía ver superada por el cd respecto al vinilo, mucho más limitado. Esto hizo, y hace, que nos encontremos con trabajos de 70 minutos de los cuales 20 ó 25 son infumables; pero hay que rellenar la galleta. Pues bien, no es el caso, gracias a Dios (bueno, a Gotthard más bien) de “Lipservice”. Completito completito de principio a fin. Muy recomendable para prestarle atención y cuando se pueda hincarle el diente.

Para los amantes del genero os recomiendo, también de estos maestros, una joyita de balada acústica, que, si me hicisteis caso en la recomendación de “Forever Autumn” de los Lake Of Tears, os va a encantar. “Lonely People” de Gotthard. Probad, probad y saboread.

Jesús Cabezas (Noko)

jueves, julio 14, 2005

American idiot (Green Day) -2004-

Disco de consagración de la banda californiana. Cada vez más alejados del punk y más cercanos del pop rock, Green Day bordan un disco plagado de singles como "American idiot", "Holyday", "Boulevard of broken dreams" y un larguísimo etcétera.

Con un sonido mucho más pulido y con alguna que otra incorporación de teclados, saxofones y guitarras acústicas en alguno de sus temas, Green Day consiguen hacer uno de los mejores discos de su, ya podría decirse, larga carrera musical. Resulta complicado superar "Dookie", primer álbum de la banda con el que se dieron a conocer por las masas, pero "American idiot" no se aleja mucho de éste en cuanto a la calidad de sus temas. El vocalista y guitarrista Billy Joe sigue en su línea desplegando una de las mejores voces del panorama musical actual y los temas siguen siendo tan adhesivos como sus ya clásicos "Basket case", "Welcome to paradise" o "Where I come around".

Según lo visto en alguno de sus últimos conciertos, ha sido necesaria la incorporación de un teclista, un guitarrista de apoyo y algún que otro músico más en sus shows. Con esto uno puede imaginarse que a Green Day se les ha quedado pequeño el panorama punk underground y lo que quieren es llegar mucho más allá. Esperemos que esta evolución sea para bien y que continúen haciendo discos tan buenos o mejores que "American idiot".

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)

sábado, julio 02, 2005

Adler’s Appetite (Adler’s Appetite) -2005-

Nuevo disco de otro ex–miembro de la que fuera la banda de rock más grande de los 80’s-90’s: Guns N’ Roses. En esta ocasión se trata del ex–componente más acabado y con menos talento artístico y musical de todos: Steven Adler, el primer batería de la banda que fue expulsado por su adicción a la heroína.

Tras formar su propia banda llamada Adler’s Appetite junto a los despojos de diversas bandas menores del panorama hard rockero americano de los 80’s (Sheldon Tarsha como vocalista, Robbie Crane como bajista y Keri Kelly como guitarrista), Steven Adler se recorrió gran parte de los clubs y salas de conciertos más importantes de Estados Unidos y Europa versionando temas de Guns N’ Roses (únicamente aquellos de los cuales también posee los derechos de autor) y otros clásicos del rock. Durante esta gira, Adler’s Appetite fueron apadrinados por Slash e Izzy Stradlin’ que (a modo de O.N.G.) acompañaron en alguna que otra actuación a su ex–compañero Steven Adler.

Debido a la gran cantidad de nostálgicos que todavía quedan de la difunta banda Guns N’ Roses, el éxito de la gira de Adler’s Appetite fue tal que no han desaprovechado la oportunidad de publicar su primer trabajo discográfico, un EP de seis temas de título homónimo.

El EP es un disco bastante “normalito” de hard rock como tantos otros, en el que no hay nada destacable salvo la presencia de Steven Adler con su estilo tan particularmente básico de toda la vida. Podría destacarse también algún que otro solo de guitarra de Keri Kelly (el cual ya acompañó a Slash en la gira de promoción del segundo álbum de Slash’s Snakepit), pero nada del otro mundo. Como curiosidad, decir que el disco se cierra con una versión del tema de Aerosmith “Draw the line”.

En definitiva, un disco mediocre para una banda mediocre, que a pesar del estilo mediocre de su mediocre líder, han tenido que ponerle su apellido y la primera palabra del título del primer disco de su ex–banda como reclamo para que la gente se lo compre y vaya a sus conciertos. Ni que decir tiene que la estrategia les ha salido de maravilla, la prueba está en que yo mismo estoy escribiendo sobre ellos.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)