lunes, junio 09, 2008

Tour 2007 (Héroes del Silencio) 2007

¿Ya estaba tardando, no? Pues la verdad es que sí, pero fue tal el grado de saturación de Héroes del Silencio al que llegué después de la gira y después de la pasta que me gasté en ella y en todo lo que tuvo que ver con ella, que quise esperarme un poco antes de reseñar la versión audio de este “Tour 2007”, quizás el material de más calidad de todo el generado con motivo del regreso a los escenarios del grupo aragonés los pasados meses de Septiembre y Octubre del 2007.

La primera decepción nos la llevamos antes incluso de abrir la caja. Mirando el contenido del CD de audio enseguida nos damos cuenta de que ahí no hay ningún concierto íntegro sino una recopilación de algunos temas grabados en su mayoría el 7 de Julio en el estadio Juan de la Cierva de Getafe. Tanto tiempo esperando y resulta que no vamos a poder tener la versión audio oficial de un evento histórico como la gira conjunta de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis. Son buenos temas, evidentemente no los mejores, pero lo que está claro es que son insuficientes.

¿Qué tiene de especial este álbum, un doble CD en directo de Héroes del Silencio grabado en su mayoría en el estadio Foro Sol de la ciudad de México? Pues la asombrosa perfección del sonido de toda la grabación. Tanto es así que muchos incluso dudan de que el disco esté registrado totalmente en directo puesto que no sería la primera vez que a la grabación de un directo de Héroes del Silencio se le somete a un exhaustivo proceso de masterización, limpieza e incluso regrabación de alguna que otra pista ya en el estudio. El caso es que, sea como sea y haya seguido la técnica de producción que se haya seguido el amigo Ramón Gacías, el sonido del disco es realmente increíble.

Centrándome en el contenido, para mí, un fiel seguidor y absoluto conocedor de la obra del grupo, este es el disco en directo definitivo de Héroes del Silencio. Habrá quien no esté de acuerdo con esta opinión como hay quien piensa que esta gira de Héroes del Silencio ha sido un error, argumentando que el grupo ha perdido la química que tenía a principios de los 90’s, pero personalmente creo que de una vez por todas se ha editado un disco doble en directo de Héroes del Silencio con buena calidad sonora y con un repertorio completo y representativo de todas las épocas de la banda. Sí, “En directo” y “Senda ‘91” estaban muy bien (no puedo decir lo mismo de “Parasiempre” como ya quedó patente en mi reseña), pero aquello eran EP’s de muy pocos temas. En “Tour 2007” están todas las canciones que tienen que estar grabadas con los medios tecnológicos de hoy en día. Vale, falta “Flor de loto”, pero es la única.

De todas formas, aunque sea un álbum totalmente recomendable y que regalo siempre que tengo ocasión, también he de decir que en él he encontrado algunas pegas que lo hacen rozar la perfección pero no alcanzarla del todo. En primer lugar no me gusta que se nombre repetidamente durante el disco a la ciudad de México. No tengo nada en contra de México, más bien todo lo contrario, pero es que resulta que hay temas que no están grabados en la ciudad chilanga sino en Guatemala, Buenos Aires, Los Ángeles, Zaragoza y Valencia. Aunque el grueso del concierto fuera registrado en México D.F., considero que omitiendo estos fragmentos, como se han omitido otros, se hubiera conseguido un resultado mucho más neutro y representativo de toda la gira en general. En segundo lugar, me parece vergonzoso que a Gonzalo Valdivia, guitarrista de apoyo y con muchísimo trabajo a sus espaldas durante toda la gira, dentro del libreto sea nombrado como si de un artista invitado se tratase, al mismo nivel que Phil Manzanera, el cual solamente participó en la grabación de “Tumbas de sal” llevada a cabo en Sevilla. Eso por no hablar de que en ningún momento del disco se presenta a Gonzalo como sí se hace con Phil Manzanera por triplicado o como se hiciera con Alan Boguslavsky en “Parasiempre”. ¿Qué menos que reconocer el trabajo de la gente cuando ésta lo desempeña de una forma extraordinaria?

Pero bueno, que nadie se quede con estos últimos detalles de purista quisquilloso que el disco está muy bien musicalmente y se lo recomiendo a todo el mundo que le gusten Héroes del Silencio o directamente que les guste disfrutar de la buena música bien ejecutada.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)