domingo, noviembre 13, 2005

Ahora piden tu cabeza (Ariel Rot) -2005-

Octavo disco en solitario de Ariel Rot, el que fuera guitarrista y co-compositor de dos de los grupos de rock más influyentes de este país: Tequila! y Los Rodríguez. A pesar de llevar más discos grabados en su carrera en solitario que con cualquiera de sus dos formaciones anteriores, ambas fueron tan grandes que resulta imposible no hacer referencia a ellas cuando se habla de Ariel Rot.

Fuimos muchos los que pensamos que tras “Hablando solo” y “Cenizas en el aire”, en “Lo siento, Frank”, su siguiente disco de estudio, Ariel se había relajado considerablemente. Para la grabación de “Hablando solo” Ariel se desplazó a los estudios “Du Manoir” del sur de Francia y contó con The Atractions (la banda que acompaña a Elvis Costello desde hace más de 25 años) y con el productor Joe Blaney (que ha trabajado con Keith Richards, Prince, The Clash, Ramones, Los Rodríguez y Andrés Calamaro). “Cenizas en el aire” también fue grabado en “Du Manoir” y fue producido por el mismo Ariel con Joe Blaney haciendo las labores de ingeniero de sonido. Esta vez no se rodeó de veteranos músicos de estudio sino de la banda que le había acompañado en los conciertos de su anterior gira. En ambos trabajos el resultado fue magnífico ya que grandísimos temas fueron registrados de una forma exquisita y muy profesional, alcanzando prácticamente la perfección sonora. En cambio “Lo siento, Frank” olía a disco barato, a poco trabajado y de escasos medios. Esta vez no viajaría a Francia ni contaría con la colaboración de Joe Blaney, sino que lo grabaría en los estudios “La Cabaña Sonora” con José Nortes en la producción. Pero al margen de este detalle, eran las letras y la música en sí lo que flojeaba. Sus anteriores trabajos estaban plagados de temas excelentes y en éste muy pocos llegaban al notable. Daba la sensación de que lo más interesante del disco era el estuche de cartón diseñado por el modisto y diseñador David Delfín y el elenco de colaboradores que le acompañaron (Andrés Calamaro, Germán Vilella, Dani Nel.lo, Jaime Urrutia, Andy Chango...).

De todas formas sería injusto y falso decir que “Lo siento, Frank” fue un mal disco, todo lo contrario (yo incluso lo destaqué como uno de los mejores discos del 2003 en el ranking de los discos Olvidados 2003), el problema estuvo en que el mismo Ariel se puso el listón tan alto con “Hablando solo” y “Cenizas en el aire” que su relajación en todos los aspectos fue demasiado evidente y algo decepcionante para los que admiramos su trabajo. Pero como rectificar es de sabios, Ariel Rot deja atrás la simplicidad, la comodidad y el trabajo casero, y dos años después vuelve a la carga con “Ahora piden tu cabeza”.

“Ahora piden tu cabeza” es un disco de Ariel Rot en estado puro. En él hay espacio para el rock, para el pop, para el swing, para el jazz, para el funky e incluso para el folklore argentino. El disco abre con “Ahora piden tu cabeza”, un tema pop cuyo mensaje viene a decir más o menos lo que acabo de explicar en el párrafo anterior, que un músico no puede relajarse nunca si no quiere dejar de estar en la cima. Justo después nos encontramos con “Los tipos duros no bailan”, un tema con clarísimas reminiscencias de las baladas Rolling Stones. Más adelante tenemos “Dulce y solitario”, un funky; “Swing”, un swing (valga la redundancia) con letra de Sergio Makaroff (es casi imposible concebir un disco de Ariel Rot sin una sola letra de Sergio Makaroff); “Adiós carnaval” y “Muñeca rota”, un par de baladas; “Ya no sé dónde estaría”, una chacarera argentina; y una colección de temas pop-rock como “Fakir”, “Como la cigarra”, “Promesas de ayer” e “Historia incompleta”, temas muy en la línea de lo que ha venido haciendo Ariel Rot desde que trabaja en solitario. En definitiva, son 40 minutos de buena música desde que empiezan hasta que acaban.

Para la prensa, cada disco que publica Ariel Rot es el disco más maduro o más adulto de su carrera. No sé si se refieren al mensaje de sus letras, si se refieren a su música o si lo dicen porque queda bien. A mí “Ahora piden tu cabeza” no me parece más maduro que “Hablando solo” ni que “Cenizas en el aire”. Está claro que la línea musical que ha elegido Ariel Rot desde que abandonó Los Rodríguez ha sido el utilizar el rock como hilo conductor entre otros estilos como por ejemplo el jazz o el funky, que le apasionan y que se nota que domina, pero que en sus anteriores bandas no pudo desarrollar, eso sí, siempre sin abandonar el rock.

En mi opinión “Ahora piden tu cabeza” se aproxima mucho pero no supera a “Hablando solo” y “Cenizas en el aire”. Aún así, no cabe duda que ha sido la mejor manera de reivindicar que Ariel Rot es uno de los grandes músicos del panorama musical actual y que en absoluto se le ha olvidado cómo se hacen canciones, cómo se toca la guitarra y cómo se graban buenos discos. Esperemos que vengan muchos más iguales y parecidos.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)

lunes, noviembre 07, 2005

Underground (Graham Bonnet) -1996-

Aunque este trabajo del genio vocal se realizó íntegro en 1.996 no vio la luz hasta mediados el 1.997, siendo que sólo lo podemos encontrar de importación japonesa hasta la fecha. Y caro. Lo cierto es que localizarlo hace honor a su título: Underground.

Tal vez si este disco se llegase a editar en Europa pudiésemos asegurar el reconocimiento comercial y crítico que merece este artista y su preciado disco, porque al entender del que suscribe estas líneas, es, con diferencia, el mejor trabajo de Graham desde que dejó Rainbow. No olvidemos que este hombre ha facturado junto a Blackmore temas de la calidad de "Eyes of the world" o la propia "Makin’ love". Casi nada. Y eso que ha pasado por grandes grupos con grandes guitarristas a su lado, desde Michael Schenker en los primeros ochenta, a Yngwie, Steve Vai y Danny Johnson en Alcatrazz.

La producción corre a cargo del cotizado Pat Regan, que entre otros trabajos de producción, ha metido mano en Blackmore’s night y Deep Purple.

El disco cuenta con temas rápidos, medios tiempos y algún que otro soplo y guiño al hard rock setentero que te dejan de piedra. Ahí encontramos “Whiplash”, todo un acercamiento a Rainbow. No en vano, el disco cierra con una versión de “Lost in Hollywood” del arco iris. La piel de punta y los pelos como escarpias. Veinte años después es capaz de cantar con la misma fuerza. Increíble.

Jesús Cabezas (Noko)

jueves, noviembre 03, 2005

Mar de cuernos (Gigatron) -2005-

Nos encontramos con un ¿nuevo? trabajo de estos Gigatron. Recopilan lo esencial de su carrera y lo aderezan con algún nuevo tema que seguro pasará a la historia de la música rock de este país. Incluso el CD lleva un regalo para poder acceder a descargarte un trabajo suyo perteneciente a su más antigua y oscura etapa que anda ya descatalogado.

La verdad es que no entiendo por qué grupos con una determinada calidad en sus componentes se dedican a hacer pamplinadas y soplapolleces varias. Este "Mar de cuernos”, mal que le pese a su legión de fans risometaleros, es un trabajo infumable, más digno de grandes de la escena como los Mojinos que de ellos; no hay por dónde meterle el oído; es probable que cantando en turco o en Ruso, o incluso presentando un disco instrumental, pudiese pasar desapercibido y contemplarse como lo que debe ser, un disco directo de heavy rock estatal; pero no, no es así, nos encontramos con un aburrido y soso cd que a poca gente gustará, excepto a ellos y a los fanáticos de su foro. Y lo que es más extraño: que Locomotive Records se haya fijado en ellos. ¿Quién lo entiende?.

En definitiva, y para no aburrir más que el propio trabajo que comentamos, un disco totalmente prescindible.

Jesús Cabezas (Noko)

martes, noviembre 01, 2005

Mighty Rearranger (Robert Plant and The Strange Sensation) -2005-

Han pasado tres años desde que Plant nos presentara su último disco de estudio, Dreamland. Aquel disco supuso el regreso al estilo caracaterístico de su música con Led Zeppelin, influenciado notablemente por los sonidos electrónicos. Ahora, en el 2005 y hace unos cuantos meses ya, sacó a la venta la poderosa reordenación de todos sus sonidos en un digipack fantástico.

En cuanto al disco es para saborearlo, disfrutarlo lentamente y repetir, repetir y repetir. En un primer momento da la impresión de no tener lugares por donde agarrar el disco, pero un poco de paciencia porque Plant ha sabido seleccionar muy bien el orden de los temas de tal forma que la escasa hora de duración se agota apenas sin darse cuenta.

Es un disco con mucha garra, algunos momentos muy eléctricos y otros con una gran carga de sentimiento. Lo más positivo del disco es, sin duda, ver a Plant y la banda que le rodea (sensacional a la guitarra Justin Adams) en un trabajo que deja entrever lo que posiblemente hubiera deparado el sonido de la banda zeppeliana de no haberse separado. Bien es cierto que las influencias de sonidos africanos estarían en debate. Plant deja fluir su voz a torrentes desgarrados en ocasiones, y en otras a profundas melodías cargadas de sentimiento sin tener reparo alguno.

Es por una parte criticable la sensación de desequilibrio en el disco, de confusión debido a la amalgama de estilos e influencias musicales, que derivan tanto en canciones blues-rock, folk, rock electrónico o rock en una gran pureza y fidelidad a los trabajos con su ex-banda. Por otra parte en el compacto tenemos un remix de "Shine it all around" escondido tras el tema que dedica al que denomina su Hermano Ray, Ray Charles por supuesto. Hacer un remix versión discotequera de un tema (¿tal vez el más comercial del disco?) es, a mi entender, superfluo y sin ninguna cabida en el disco. Eso sí, podría sonar fácilmente en cualquier discoteca.

En definitiva tenemos 12 temas que no pasarán desapercibidos por todos los seguidores de la mítica banda y por todos aquellos, como sino, que sigan a su vocalista. Porque el trabajo realizado es uno de los mejores de lo que llevamos de 2005, y si los más conocedores del panorama, indican que este año lo salvan las viejas figuras. Hay que contar con este hombre.

Hugo Nuño