lunes, noviembre 07, 2005

Underground (Graham Bonnet) -1996-

Aunque este trabajo del genio vocal se realizó íntegro en 1.996 no vio la luz hasta mediados el 1.997, siendo que sólo lo podemos encontrar de importación japonesa hasta la fecha. Y caro. Lo cierto es que localizarlo hace honor a su título: Underground.

Tal vez si este disco se llegase a editar en Europa pudiésemos asegurar el reconocimiento comercial y crítico que merece este artista y su preciado disco, porque al entender del que suscribe estas líneas, es, con diferencia, el mejor trabajo de Graham desde que dejó Rainbow. No olvidemos que este hombre ha facturado junto a Blackmore temas de la calidad de "Eyes of the world" o la propia "Makin’ love". Casi nada. Y eso que ha pasado por grandes grupos con grandes guitarristas a su lado, desde Michael Schenker en los primeros ochenta, a Yngwie, Steve Vai y Danny Johnson en Alcatrazz.

La producción corre a cargo del cotizado Pat Regan, que entre otros trabajos de producción, ha metido mano en Blackmore’s night y Deep Purple.

El disco cuenta con temas rápidos, medios tiempos y algún que otro soplo y guiño al hard rock setentero que te dejan de piedra. Ahí encontramos “Whiplash”, todo un acercamiento a Rainbow. No en vano, el disco cierra con una versión de “Lost in Hollywood” del arco iris. La piel de punta y los pelos como escarpias. Veinte años después es capaz de cantar con la misma fuerza. Increíble.

Jesús Cabezas (Noko)