sábado, septiembre 16, 2006

Phobia (The Kinks) 1993

Hasta ahora el ultimo álbum de estudio de los legendarios Kinks. Infinidad de recopilaciones desde esa fecha, pero nada nuevo.

The Kinks son ese tipo de grupos surgidos de las profundidades de Inglaterra, que entre la neblina y los atardeceres han sido capaces de ganarse un puesto específico en la historia de la música rock. Teñidos siempre por la figura de los Beatles merodeando constantemente a su alrededor, ya desde sus comienzos allá por los primeros sesenta, denotaban un estilo muy propio, allá donde sólo saben moverse los grandes de la escena. Ray Davies no paraba de engendrar canciones para sus discos desde esa fecha. En una época dominada por los Beatles, los primeros Rolling, los estertores de Elvis, Cochran y los Crickets, en la que era muy difícil desenvolverse, The Kinks supieron adaptarse perfectamente y sellar un puñado de discos que ahí quedan para el deleite.

“Phobia” es el final de la cadena, es el grupo sonando en los noventa; está hecho de retazos, de pedazos, de retales, de grandes canciones que quedaron aisladas en los anteriores trabajos, tal vez eclipsadas por soberbias composiciones que merecían un lugar más elevado, no sé, pero lo que el señor Davies nos presenta en este trabajo es un extraordinario conjunto de temas rockeros que enganchan desde el primero. Tal vez sea un disco más excepcional por sus composiciones que por sus interpretaciones. Requiere tiempo su escucha, pero merece la pena. Como es capaz de modular la voz en “Wall of fire Mr Davies”, sólo se lo he oído a Willie Dixon, a algunas canciones de Tom Waits y poco más.

El cd en si es simple, con presentación normal semicutre, típico de los primeros noventa, aún sin remasterizar como sus predecesores, pero presenta 16 canciones con calidad extrema. Aprovecha la ocasión. Los Kinks acaban en “Phobia”.

Jesús Cabezas (Noko)