jueves, junio 08, 2006

IV (Godsmack) 2006


La banda de Sully Erna vuelve al asalto del postgrunge de la mano de este su cuarto trabajo de estudio de título cuanto menos curioso: IV. Llama la atención que en su primera semana ya haya vendido 200.000 copias sólo en los EE.UU.

Atrás quedan tres discos repletos de melodía entre los que se sonsacaban buenos cortes que hacían y hacen recordar a los Metallica del “Load” un pelín edulcorados, pero que tal y como andan los reyes del Trash mejor esto que otra cosa.

Godsmack suenan muy compactos, con un estilo que es predecible desde la primera canción, es más, creo que han dado el salto definitivo en su sonido para instalarse con soberbia en un rock duro de matices hard rockeros. Su primer single para radios “Speak” deja claro el derrotero que va a seguir el disco, punteos muy logrados con el Wah Wah de fondo y rasgueos en las estrofas denotan claramente un estilo que hace tiempo se puso de moda. Con la fuerza y la rabia del rock duro, pero muy asentados. Si escuchamos atentamente “The enemy” observaremos la faceta más Trash de Godsmack volando y planeando sobre estribillos a lo Metallica. De igual forma también son capaces de introducirnos en melódicas composiciones acústicas en “Hollow” o de incluir algún que otro guiño tribal en “Voodoo too”.

Personalmente me dejó mejor sabor de boca su “Faceless” que este último trabajo, pero también hay que reconocer que moverse con soltura y con equilibrio en esto del rock, hoy día, es algo muy difícil, y que la innovación y la rienda suelta de los instintos musicales de los músicos a veces se queda en casa porque de ello dependen las ventas.

Godsmack ha editado un buen disco de rock, de hecho tienen una discografía bastante buena, que impacta más en EE.UU. que en Europa, y que su multinstrumentista Sully Erna sabe conducir con maestría dentro de un genero en el que el anclaje definitivo en las estereotipias básicas del rock dejan claro la apuesta de estos cuatro músicos.

Jesús Cabezas (Noko)