viernes, octubre 13, 2006

Por la boca vive el pez (Fito & Fitipaldis) 2006

Tres años después de la publicación de su anterior trabajo discográfico de estudio, Adolfo Cabrales “Fito” vuelve con “Por la boca vive el pez”, su quinto disco al frente del proyecto Fito & Fitipaldis si contamos el CD-DVD en directo que publicó en el año 2004.

Desde que en 1998 Fito iniciara su andadura como Fito & Fitipaldis, el estilo musical de cada uno de sus discos ha ido evolucionando de una forma bastante notoria. Si el primero, “A puerta cerrada”, era un álbum donde lo que predominaban eran las guitarras acústicas, más apropiado para ser llevado al directo en bares y tabernas que en palacios de deportes; en el siguiente, “Los sueños locos”, el sonido empezó a rockerizarse algo más, y las guitarras acústicas dejaron paso a las Fender Stratocaster y Telecaster. A partir de ahí, tanto en “Lo más lejos a tu lado” como en “Por la boca vive el pez”, el estilo de Fito & Fitipaldis parece que se ha asentado en un pop-rock (el cual recuerda mucho al de Dire Straits y The Police) ligeramente aderezado con unas gotas de jazz, blues, rockabilly y ritmos latinos, donde los teclados y el saxofón tienen casi tanto peso como las guitarras eléctricas.

Para la grabación de “Por la boca vive el pez” Fito ha estrenado nuevos Fitipaldis. En esta ocasión le acompañan Carlos Raya en las guitarras, Candy Caramelo en el bajo, José “El Niño” Bruno en la batería y Joserra Semperena y Luís Prado en los teclados; músicos todos ellos con una dilatada carrera profesional acompañando a artistas de la talla de Andrés Calamaro, M-Clan o Duncan Dhu por poner sólo unos ejemplos. El saxofonista Javier Alzola es el único superviviente de la formación original. No podría ser de otra forma puesto que su saxo se ha convertido en un pieza imprescindible para el sonido de Fito & Fitipaldis. En cuanto a la producción del disco, son el propio Carlos Raya y Joe Blaney (el norteamericano afincado en Brunete que ha trabajado con gente tan dispar como The Clash, Tom Waits, Steve Earle, Keith Richards, Los Rodríguez o Andrés Calamaro) los que se ocupan de ella. Atrás quedan pues las colaboraciones de su amigo Iñaki “Uoho” Antón, guitarrista de Platero y tú y Extremoduro, el cual produjo sus anteriores trabajos.

A nivel compositivo “Por la boca vive el pez” es un disco mucho más reflexivo e íntimo que todos los anteriores. En él, Fito le canta más a la paz y al amor y menos a las juergas, a los bares y a las sustancias psicotrópicas. Por lo que respecta a las canciones, el álbum parece estar cortado con el mismo patrón que “Lo más lejos a tu lado”, habiendo incluso claros paralelismos entre los temas de uno y otro. En ambos, el tema que abre el disco es el single de promoción de éste: “La casa por el tejado” y “Por la boca vive el pez”. En los dos hay espacio para las historias contadas en tercera persona sobre personajes, quién sabe si reales o inventados: “Soldadito marinero” y “Como pollo sin cabeza”. También hay un tema instrumental en cada uno de ellos (aunque de diferentes estilos), que más que temas en sí son Jams improvisadas: “Vamonó” y “214 Sullivan Street”. Y en ambos aparece una canción grabada con el único acompañamiento que el de dos guitarras: “Las nubes de tu pelo” y “Abrazado a la tristeza”. Así pues, podría decirse que “Por la boca vive el pez” y “Lo más lejos a tu lado” son hermanos mellizos, que sin ser exactamente iguales tienen un gran parecido.

Como curiosidades destacar la participación de Carlos Tarque de M-Clan haciendo algunos coros; y la grabación de las versiones de “Deltoya” (el clásico de Extremoduro) y de “Abrazado a la tristeza”, un tema cuya versión original quedó registrada en “Poesía básica”, el disco del proyecto “Extrechinato y tú” en el que Fito participó en el año 2001 junto a Robe Iniesta, Iñaki “Uoho” Antón y el poeta andaluz Manolo Chinato.

En definitiva nos encontramos ante un nuevo Fito bastante alejado de su faceta más canalla y alternativa. Ahora Fito llena pabellones deportivos, aparece en los 40 Principales y en portadas de revistas, y trabaja acompañado de músicos y productores con amplio curriculum y profesionalidad contrastada. Nada criticable en un músico siempre y cuando todo esto no vaya seguido de una bajada en el listón de la creatividad y de la calidad de lo único importante que es la música.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)