domingo, septiembre 18, 2005

La increíble aventura (Migala) -2004-

El lema que se intuye inmediatamente tras observar “La increíble aventura” es la selva, el tigre, lo salvaje… y, al menos en este caso, las apariencias son certeras. Diez son los temas que finalmente forman esta nueva (y al parecer última) entrega de una de las bandas más heterogéneas y cambiantes del panorama nacional. Y es que el estilo caótico y anarquista con la que se desenvuelven los integrantes de Migala tenía que pasar factura; si este aspecto es la causa de creaciones tan maravillosas también ejerce su condición de “arma de doble filo” llevando, al parecer, a una nueva desaparición.

No obstante el disco supone un giro de 180 grados con respecto a trabajos como “Arde” (2000) o “Así duele una noche de verano” (1998), ya que abandonan esas atmósferas intimistas y cuidadosamente poéticas para presentarnos un rock progresivo de una calidad indiscutible. Como ya he comentado, el LP se adecua perfectamente a la imagen que presenta en la portada así como a su título. Se trata de una aventura tanto para el grupo como para el oyente: lejos de los convencionalismos, incluso lejos de lo que nos tiene acostumbrados Migala.

La famosa voz de Abel Hernández queda prácticamente relegada a excepción de en “Your Star, Strangled”, “El gran miércoles” y en varias canciones más a modo de frases sueltas sin demasiada claridad para dar paso a una variedad de instrumentos y sonidos electrónicos desconocida hasta la fecha.

El disco se abre con “El imperio del mal” que junto con “El tigre que hay en ti” son canciones instrumentales casi en su totalidad, sorprendentemente enérgicas y con gran calidad instrumental. “Dear Fear” es toda una joya en la que intervienen notablemente violines, guitarras y pianos creando un ambiente sublime. Más experimental suena “WWW (Searching for the Wicked Witch of the West)” en la que se pueden observar constantes cambios de ritmo y un estribillo melódicamente muy variante. “Sonnenwende” y “Tuscon, Game Over” son, al parecer, el punto de inicio de este proyecto, en el que se gesta el cambio temático y musical con respecto a trabajos anteriores y en las que más fiablemente se puede encontrar las características del rock progresivo. “You Star, Strangled” es una canción muy melódica difícil de entender en este trabajo pues se sale de la estructura general. “El gran miércoles” es una preciosa canción más acústica que las demás y con un breve guiño a la poesía de anteriores trabajos. Por último tenemos “Lecciones de vuelo con Mathias Rust” que además cierra el disco; se trata de una gran canción con multitud de movimientos independientes que casi parecen varios temas sueltos.

Además, “La increíble aventura” está editado junto a un interesante DVD con imágenes tomadas e interpretadas por varios de miembros del grupo que tratan de componer una “banda visual” del disco tratando temas tan dispares como el hogar, las ferias, el folklore, la playa o el propio grupo. Lo único que echo en falta en este contenido adicional es la inclusión de alguna entrevista o fragmentos de algún directo, pero es tan sólo una opinión personal.

¿Nos encontramos ante una nueva despedida (como ya ocurrió tras Arde) de Migala? ¿Será, esta vez, definitiva? Nada hay seguro, tan sólo que estaremos esperando nuevos movimientos.

Arturo Martín (Atybun)