miércoles, julio 20, 2005

Picture (Kino) -2005-

A la caza de la vanguardia

Parece que desde el pasado año muchas son las ocasiones y muchos son los trabajos en los que un buen puñado de músicos de distintas formaciones se reúnen para lanzar al mercado productos de distintas calidades. Esto se da mucho dentro del rock progresivo. Desde la reunión de los fundadores de Asia bajo otro nombre, pasando por colaboraciones de miembros de Yes en otros proyectos, los mismos Transatlantic, y llegando a estos Kino que no son sino más de lo mismo (en cuanto a reuniones curiosas se refiere). Mucho se había especulado con esta formación nunca sabiéndose a ciencia cierta si llegaría a puerto. Grandes músicos para grandes proyectos. Y con todo esto, los “progrers” alucinando.

Pete Trewavas de Marillion, Chris Maitland de Porcupine Tree (Dios como maneja este hombre las baquetas), John Beck de It Bites y el gran John Mitchell de Arena (que a su vez hace de vocalista con su ya conocida bufanda “hippilonga”), los grandísimos Arena, que con trabajos como Contagion y su última obra maestra "Pepper’s Ghost" han pasado de llorar con discos como "Cry" a reir y llenar con "Contagion".

El truco del disco es saber qué camino iba a tomar el contenido del mismo ya que precisamente no son sus compositores músicos que hayan practicado un estilo particularmente parecido. De ahí que dentro del mismo nos encontremos con reminiscencias de Yes dentro del arcaico sinfónico, con toques progresivos de nuevas tendencias tipo Spock’s Beard, sin rozar siquiera un poco de los adorados Dream Theather e incluso los propios Symphony X, que se quedan para eso, para los metaleros (y bien quedados por cierto), y con melodías grandiosas propias del pop actual más definido y señorial como lo refleja su tercer tema “Leave a light on”. El caso es que pienso que la democracia ha hecho mella en este trabajo y podemos apreciar desde temas cargados de intensidad propios de Chris Maitland, hasta preciosas bases melódicas directamente insertadas por Pete Trewavas. Todo un lujo.

Exquisita presentación en doble digipack con DVD que contiene curiosamente su primera actuación que casualmente fue para un programa de Televisión. No deja de ser curioso que la parte de vídeo que introducen en el material sea su primer concierto, y que éste además haya sido para una Televisión. Prueba evidente de confianza y grandeza. Tablas por todos lados.

Lo dicho, Kino, para amantes del progresivo, y para prestarle atención.

Jesús Cabezas (Noko)