martes, mayo 24, 2005

Pájaros en la cabeza (Amaral) -2005-

La prueba de fuego para todo músico que ha hecho un disco de éxito, multiventas y multilaureado, está en su siguiente lanzamiento. Tras “Estrella de mar”; disco que recibiera cinco galardones de los Premios de la Música Española 2003 y hasta un premio MTV Latino, por no hablar de las buenas críticas recibidas por parte de la prensa; Amaral publican “Pájaros en la cabeza”.

Cuando alguien que conoce y sigue la carrera musical de Amaral escucha “Pájaros en la cabeza”, tiene la sensación de no estar escuchando un nuevo disco de Amaral, es como si ya lo hubiera escuchado con anterioridad. Este hecho no sé si es un punto negativo o un punto positivo. A mi entender, un grupo que tiene un estilo y le funciona no tienen porque dar un giro de 180º de manera radical si este cambio no es a mejor. Cambiar a mejor es mejorar, cambiar por cambiar es tocar los cojones. En el caso de Amaral son mínimas las novedades que aportan en “Pájaros en la cabeza” con respecto a sus anteriores trabajos.

Bajo mi punto de vista, el disco comienza con dos de los mejores temas de toda la carrera del dúo aragonés: “Universo sobre mí“ y “Días de verano“, siendo el resto temas bastantes normales tanto musical como líricamente. La novedad más relevante del disco es el uso y el abuso de una orquesta de cuerdas que acompaña en la mayoría de las canciones a las guitarras limpias y sencillas (o simples) de Juan Aguirre en la labor de poner música a la excepcional voz de Eva Amaral. Por lo demás es un disco 100% Amaral: música muy básica, estilos musicales diversos interpretados en clave de pop, letras personales en las que Eva deja en cueros a sus sentimientos y sus vivencias (siempre mirando al pasado... ¿será la edad?...), etc. Salvo algunas excepciones como algún tema reivindicativo, la colaboración de Antonio Vega y del cantaor flamenco Enrique Morente, y hasta algún rock con ganancia en la guitarra de Juan Aguirre, “Pájaros en la cabeza” son simplemente 14 temas más de Amaral para la colección.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)