jueves, octubre 19, 2006

Gov’t Mule (High & Mighty) 2006

Nueva entrega de Warren Haynes, antaño compositor y miembro de Allman Brothers Bands. Siete nominaciones a un Grammy avalan la trayectoria de Haynes, cabeza visible y líder absoluto de Gov’t Mule.

Este tipo es capaz de componer un rock profundo de raíces sureñas, un blues de lo más genuino, un jazz encajado, un soul vibrante o un medio tiempo hardrockero que noquea. Lo tiene todo para triunfar en esto de la música y sin embargo no tiene un nivel de popularidad entre el público de a pie como sí lo tiene entre la prensa especializada. Gov’t mule es de esos grupos de culto poco valorados con potentes directos de los que quedan pocos, con sabor a cochera y garaje antiguos, de los de sorbo de Jack Daniel’s, de aquellos que saben mejor componer que interpretar, de los grandes en definitiva.

Doce cortes completan este “High & Mighty”, que a mi entender se diluye un poco a medida avanza el disco. Encontrarás potentes y pegadizos riffs en “Mr High & Mighy”, viajes al country más desperado en “So weak so strong”, su típico medio tiempo en “Child of the Earth”, y viajes alucinatorios por la mente de Haynes en temas tan artesanales como “Million miles from yesterdays” o el bonus incluido en el digipack 3 “String George”.

Con cuidada presentación digipack desplegable, el disco ha sido producido durante unos cuantos meses (¿será eso bueno?, ¿será eso malo?) por Gordie Johnson y el propio Haynes en algún lugar de los estudios Water Music de New Jersey. El álbum en si está dedicado a Little Milton, reconocido músico bluesero donde los hubiere que falleció en Julio pasado víctima a sus 71 años de un derrame cerebral. Va por él este disco.

Jesús Cabezas (Noko)