jueves, diciembre 15, 2005

Deadwing (Porcupine Tree) -2005-

Último trabajo de la banda de Steven Wilson este “Deadwing”. Siguiendo derroteros más cercanos al hard rock que al rock experimental y psicodélico se sitúa este trabajo que cruza la línea entre su “In absentia” y “In the sunday of life…”. Tal vez los seguidores más acérrimos no anden muy contentos con este nuevo lanzamiento, mucho más entretenido para las escuchas prontas y sin deleite; más fácil su entrada y más ameno a primera vista, pero no tan extravagante como casi todos sus anteriores trabajos de estudio.

Esto, evidente pasa factura. Aunque, a veces, la factura, si se convierte en mejores resultados en cuanto a ventas, resulta ser harto interesante, siempre y cuando ganes más adeptos que pierdas. Y lo es, cosecha ya varios cientos de miles de copias por Europa.

Steven Wilson, aún siendo una máquina que no para de vomitar engendros psicodélicos, también es capaz de desenvolverse con buena nota dentro de la canción fácil, del rock tradicional acústico, dejando la progresión a un lado y centrándose más en melodías apoyadas en piano que en los propios ruiditos electrónicos que tanto le gustan.

En “Deadwing” nos encontramos con temas evidentemente hardrockeros, de los de la escuela Gibson Les Paul, léase el primer y séptimo tema, con medios tiempos como “Lazarus” (a la postre single de promoción) y con algún que otro guiño a su pasado no tan reciente con fases un poco traslúcidas de experimentación con samples incluidos, amén de sus temidas, para mi, baladas techno-rock.

Ciertamente no es su mejor obra hasta la fecha, pero seguro que para empezar con Porcupine es bueno tener a mano esta su última edición.

Jesús Cabezas (Noko)