miércoles, diciembre 28, 2005

The usual suspects (Joe Lynn Turner) -2005-

¿Somos tontos/as?, ¿no nos gusta la música?, o es que tal vez nos encanten Il Divo, Bisbal y la Macarena. Digo esto porque no entiendo por qué carajo las compañías se empeñan en ponerle titulillos a las portadas de determinados cd’s de grandes de la historia del rock. En concreto este cd, lleva, ojo, no una pegatina, sino directamente impreso en la caja de cartón que lo protege, una reseña que pone literalmente: “New Studio album from ex Deep Purple and Rainbow singer” en amarillo, bien grandote sobre fondo azul. Ahí es nada. Lo dicho, los chavales se comprarán el cd porque este tío resulta que cantó con los Rainbow, ¡oh qué cosas!, ¡no lo sabíamos!. En fin.

Joe Lynn Turner conoce el rock and roll. Es veterano en esto de rockear. Lo demuestra a cada trabajo que edita. Y este Usual Suspects no lo es menos; de hecho, en mi modesta opinión de rockero de medio pelo, creo que es su mejor obra en solitario hasta la fecha. Supone la novena entrega de la carrera como solista de este cincuentón de New Jersey, y como digo, la mejor. Joe ha prestado su voz y su arte en Rainbow, en Deep Purple, de mercenario con Yngwie Malmsteen y como comparsa de Al Pitreli en las guitarras, amén de decenas de colaboraciones. Todo un lujo.

Cierto es que la etapa del Arco iris no fue precisamente la mejor con la entrada de este Turner, ni que tampoco salió bien parado a su paso por los Purple, pero que el rock fluye por sus venas arrugadas hoy nadie lo duda, sobre todo después de escuchar y vibrar con temas como “Unfinished business” (bonus tracks, ¡¡qué curioso!!), directa al corazón del hombre de negro Blackmore en torno a trabajos inacabados antaño en la época Rainbow.

Entrando en materia y terreno del cd en cuestión nos encontramos con exquisitas melodías propias de la escuela Turner (Power of Love) con esa voz pastelosa que a muchos hace vomitar y a otros hace suspirar (la buena dualidad de los buenos maestros), tenemos temas eléctricos como “Jacknife”, y verdaderos asaltos al hard rock más setentero en cortes como “Blood Money” y “Devil’s Door”. El resto del álbum transcurre entre medios tiempos y mucho rock and roll.

Si tenéis oportunidad no deberíais dejar pasar joyas de este calibre en un mundo este de la música en el que el plagio y el abandono están tan a la luz del día. Joe Lynn Turner se reinventa para ofrecernos lo mejor de su repertorio rockero en este año que se nos va.

Jesús Cabezas (Noko)