sábado, enero 28, 2006

El regreso (Andrés Calamaro) -2005-

Cualquiera que conozca la carrera musical de Andrés Calamaro y viera la publicación de un disco en directo como antesala de una mini gira de tres conciertos por España, pudo llegar a pensar: “Andrés Calamaro anda justo de dinero y necesita aumentar sus ingresos urgentemente”. Por el contrario seguro que hubo quien pensó: “Andrés Calamaro, tras tanto tiempo en el retiro, tiene la intención de volver a retomar la vida de músico en activo, no sin antes tantear un poco el terreno y ver la respuesta de sus seguidores a su retorno”. Yo me incliné más por la segunda opción, y después de comprobar, tanto en el disco que nos ocupa como en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el magnífico estado de forma musical en el que se encuentra el argentino, todavía estoy más convencido de ello.

“El regreso”, registrado en el Hotel Luna Park de Buenos Aires, evidentemente no es un disco en directo grabado para salir del paso en sus compromisos con la casa discográfica como hacen tantos otros artistas. Tras publicar “El salmón”, un quíntuple LP con ciento seis canciones, y “El cantante”, un disco de versiones de temas clásicos de la música latinoamericana; está claro que Andrés Calamaro no tiene que dar cuentas a nadie de lo que hace o deja de hacer, sencillamente hace lo que le viene en gana. Éste es un directo con una altísima calidad en la grabación, en la post-producción y en la interpretación de las canciones, lo cual aún hace convencernos más a los “bien pensados” de que realmente se trata de un disco sincero y espontáneo, y no obligado o hecho por encargo.

Exceptuando la grabación de alguna que otra cosa con Los abuelos de la nada y algunos temas aislados con Los Rodríguez, este es el primer álbum en directo que graba Andrés Calamaro en toda su dilatada carrera. El que escribe no es que sea un enamorado de los discos en directo si no van acompañados de sus correspondientes imágenes en DVD, pero esta puede que sea una de esas excepciones que confirman la regla. Son diversos los motivos. En primer lugar, este disco tiene el atractivo de ser una prueba empírica, sin trampa ni cartón, del estado de forma actual de Andrés Calamaro después de 6 años de baja voluntaria de los escenarios. En segundo lugar, “El regreso” hace las funciones de “souvenir” para todos aquellos que pudimos disfrutar de alguno de sus últimos concierto, debido a la gran similitud que hubo entre los repertorios de la gira española y el registrado en el LP. Por último, y puede que sea el motivo más importante, los temas no son calcos de las correspondientes versiones originales de estudio sino que prácticamente todos tienen un aire diferente, algo de novedoso. No en vano, en esta ocasión es la banda “Bersuit” quien acompaña a Andrés y no sus eternos compañeros de viaje Candy Caramelo, Gringui Herrera, Gille Martín, Niño Bruno y Ciro Fogliatta.

Por lo que respecta al contenido, "El regreso" es básicamente un recopilatorio de grandes éxitos grabados en vivo con alguna que otra rareza. Están prácticamente todas las que tienen que estar: “Flaca”, “Loco”, “Paloma”, “Media Verónica”, “Los aviones”, “El salmón”, “Te quiero igual”, “Estadio Azteca”, etc., alguna de ellas nunca antes llevada al directo. Además, dentro las 21 canciones que contiene el disco también se incluyen algunas versiones como el tango de Carlos Gardel “Por una cabeza”, con Juanjo Domínguez en la guitarra clásica; el blues “Desconfío” del recientemente fallecido Papo, con Juanse de Ratones Paranoicos a la guitarra eléctrica; el tema de su hermano Javier Calamaro “No me nombres”, interpretado a dúo con el propio Javier; y el ya clásico de Los Rodríguez “Para no olvidar”. En cuanto a la banda “Bersuit”, únicamente decir que demuestran una gran profesionalidad y un alto grado de compenetración con Andrés, y que a pesar de ser la primera vez que le acompañan en una gira, en ningún momento se echa de menos a sus habituales músicos de directo. Está claro que Andrés sabe elegir muy bien sus compañías.

No cabe duda que el 2005 ha sido un año repleto de buenas noticias en lo que a música se refiere, pero para mí, una de las más importantes ha sido la inesperada reaparición en los escenarios y en las estanterías de las tiendas de discos de este grande de la música llamado Andrés Calamaro. Todos sus seguidores deseamos que no se trate de un acontecimiento puntual sino del principio de una vuelta definitiva. Esperamos que las cerca de 30.000 personas que acudimos a verle a sus conciertos, no sólo sirvamos para engrosar sus arcas a 26 Euros por cabeza, sino también para hacerle reflexionar sobre el hambre de Calamaro que aún hoy existe en este país. De todas formas aún falta la parte más importante de su regreso: la composición y grabación de nuevo material. Habrá que ver cómo se porta cuando llegue ese momento.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)