sábado, enero 07, 2006

In absentia (Porcupine Tree) -2002-

Que Steven Wilson bebe de Alan Parsons y similares en cuanto a nulidad de imágenes y fotografías del propio grupo y de su persona, es innegable hoy día. Todavía no lo hemos podido ver en ninguno de sus discos, tan sólo en los créditos que dicen que él ha trabajado en el mismo, o mejor dicho, que lo ha hecho casi todo.

"In absentia" es un disco bueno, muy bueno. Es el justo paso entre su primogénito "Voyage 34" y su última entrega "Deadwing". La frontera definitiva que lo aleja de la psicodelia y lo adentra en terrenos más rockeros y acústicos. Y, aunque Porcupine Tree nunca dejarán las bases progresivas, los ambientes atmosféricos y la concentración de sonidos, sí que los samples y los “ruiditos” de base electrónica los saben conjuntar mejor en este disco que en cualquiera de los anteriores.

"Blackest eyes" supone el primer corte del álbum y es prueba evidente del cambio y reorientación del grupo hacia otros terrenos sin perder la esencia con la que Steven suele impregnar todos sus trabajos. Marcados riffs rockeros y melodías acústicas para deleitar. El compacto (doble en Europa con tres temas más) transcurre entre bases melódicas y exagerados momentos de profundas raíces progresivas.

Steven Wilson toma las riendas de la interpretación de casi todos los instrumentos que podemos escuchar en "In absentia" así como de la propia producción, no en vano se trata de un productor casi tan bueno como compositor (Opeth). El álbum se graba en Nueva York de marzo a abril y se mezcla en Los Angeles en mayo del 2002.

Aunque escuchamos mucha guitarra en este trabajo, no es precisamente el instrumento favorito de Steven Wilson. Declarado admirador de Robert Fripp (guitarrista de King Crimson), siempre ha mantenido que no tiene un instrumento favorito, su dedicación oscila entre la composición y la producción. En definitva, Steven en un hombre que vive constantemente creando y dando vida a proyectos musicales que lleva dentro de sí. Este "In absentia" es prueba evidente de ello. A por él.

Jesús Cabezas (Noko)