viernes, marzo 31, 2006

System X (Impellitteri) -2002-

A la caza y acecho de Graham Bonnet

Impellitteri es el grupo del guitarrista Chips Impellitteri, que, para la ocasión que nos ocupa, ha fichado para los trabajos vocales a Graham Bonnet, el afamado cantante de Rainbow. No voy a esconder mi debilidad por este hombre, de hecho, por mi nunca se hubiera producido la transición de Bonnet a Joe Lynn Turner. Del "Down to Earth" a los tres siguientes hay abismos de diferencias.

El caso es que, movido por los hilos de la búsqueda continua de material de Graham. Bonnet, me encontré con este trabajo del año 2002 que a mi entender resulta bastante interesante. Es un Heavy Metal muy bien definido, con ciertos aires y guiños a los ochenta. Los riffs y los punteos son propios de alguien que monta un grupo en base a su propia creatividad, en este caso Impellitteri. Este hombre no es tan pesado en el escuchar como Malmsteen pero se nota su ego y su delirio en la guitarra. Se apoya más en los riffs que los punteos y sabe sacar mucho provecho de sus composiciones, aunque, como en tantos otros grupos similares, lo que prima es la guitarra, relegando a un tercer plano el resto de instrumentos e incluso me huele que algunas partes de batería están programadas.

En este disco, cobra protagonismo la voz, lógico por otra parte siendo Graham Bonnet. Este cantante lleva en la brecha del rock duro treinta años largos y casi todos sus trabajos como sus colaboraciones me han resultado siempre exquisitas. Siempre ha sabido escoger aquellos ofrecimientos que resultaban interesantes. Graham Bonnet, dentro de la escena Heavy tiene un puesto elevado. Se mueve con soltura y su sobrada voz partida y cervecera le hacen encajar perfectamente por ejemplo, en este "System X" de Impellitteri.

A tener en cuenta "Rock and Roll Heroes", "Perfect crime" y "Gotta get home".

Jesús Cabezas (Noko)