sábado, marzo 04, 2006

Eclipse (Amorphis) -2006-

Nuevo trabajo de los finlandeses Amorphis este “Eclipse”. Han cambiado de vocalista; un tal Tomi Jousten con registros mucho mejores que su antecesor en el cargo, del que, por cierto, habiendo sacado dos discos de Black-Death clásico con Ajattara (su proyecto personal), se ha perdido en el más lúgubre de los anonimatos. Una pena.

Pero bueno, este Tomi apunta alto, logra hacer vibrar su garganta al más puro estilo Grindcore y mantiene el tipo de muy buena forma dentro del metal tradicional, amén de deleitarnos con melosas voces en algún que otro fragmento más melódico, y es que, entrando en materia, este “Eclipse” eclipsa, como mínimo, sus dos anteriores trabajos de estudio, mucho más ligados al compás electrónico y por tanto industrial. Han sabido renacer de sus cenizas componiendo temas que recuerdan su multiventas “Elegy” y otros que relajan el disco bastante alejándolo de la prisa y la corriente principal que los ha hecho grandes desde hace quince años.

Amorphis se reinventa con este trabajo y nos hace ver que en temas de tres minutos cabe de todo. Hay grandes bandas de la escena que practican un Doom bastante interesante, tipo Katatonia, Sentenced, o los propios Paradise Lost, pero su música se centra mucho en la melodía sin sacar provecho al cambio hostil dentro de cada tema. Amorphis con este disco lo consigue; se centra desde “Two moons” hasta “Stone woman” (esta última bonus track del brillante digipack) en demostrar que la melodía, los medios tiempos y el Death Metal pueden convivir con serenidad en tan sólo tres minutos.

No sé, tal vez pueda parecer un acercamiento a la masa Heavy en su totalidad el hecho de compartir distintos estilos en un mismo tema, pero la verdad es que les queda muy bien.

En definitiva, para el público metalero en general que no se entretenga en beber de únicas fuentes blackmetaleras o los true metal warriors que lucen ahora tanto, les recomiendo que permanezcan atentos a este disco, que, probablemente, ande bien posicionado dentro de los discos del mes de febrero de este año que ha comenzado tan irregular.

Jesús Cabezas (Noko)