viernes, abril 07, 2006

Greatest Hits (Chuck Berry) -1997-

El Rey del Rock. Esta frase la tenemos grabada a sangre y fuego en nuestra cabeza ya que las compañías se han dedicado a esculpirla concienzudamente en cada reedición de los discos de Elvis.

Chuck Berry es negro, toca la guitarra desde los años cincuenta y tiene a sus espaldas tantos éxitos que es difícil definirlo por uno de ellos solamente. En aquellos años cincuenta en los que para los norteamericanos lo que primaba tras el Soul era Elvis, los Everly Brothers, los Shadows quizás, y demás artistas de raza blanca, Chuck Berry junto a Little Richards despuntaban con su rock and roll fresco y talentoso; eran estupendos arreglos de la música negra de los años treinta y cuarenta. Chuck Berry era el verdadero rey del rock, aunque fuese negro y aunque no hubiese creado un estilo de vida o un movimiento social basado en el tupé y el baile.

Cincuenta años después, sus canciones se suceden en todo el planeta y se le rinden tributos a una de las pocas leyendas vivas del rock and roll que nos queda hoy día. Recuerdo grandes versiones de Status Quo de “Memphis” y de “Roll over Beethoven” entre otras.

Recomiendo este grandes éxitos porque es una manera muy sencilla de acercarse a la música de la que han mamado tantos grupos setenteros y sesenteros. Escuchar “Johnny B. Goode” tocada originalmente por Berry con las guitarras de la época y la saturación de sus amplificadores para distorsionar el sonido es todo un lujo.

Es probable que pasar de escuchar a los Nickelback, Nirvana, Nine Inch Nails e incluso Metallica, a degustar temas de Chuck Berry sea complicado si antes no has mamado mucho Rainbow, Led Zeppelin, Rolling, Black Sabbath, Status Quo y si se me apura Kiss, Yes, Judas o Eric Burdon, pero lo cierto es que como curiosidad queda bien, y, si te gusta, puedes adentrarte en toda su discografía, que es amplia y variada.

Destacar entre todas estas canciones del cd que nos ocupa temas representativos de la carrera de Berry como “Memphis”, “Thirty days”, “Roll over Beethoven”, y, por supuesto “Reelin’ and Rockin’”.

Jesús Cabezas (Noko)